sábado, 26 de mayo de 2012

Programación Ciclo Soberanía Alimentaría


Soberanía alimentaria, comida chatarra y crisis de la Salud







27 de mayo de mayo de 2012, 15 hrs. Presentación del libro: Los peligros de comer en el capitalismo

Comentaristas:
Dr. Abelardo Ávila Curiel, Lic. Julieta Ponce Sánchez y Lic. Luis Eduardo Pérez Llamas. (Confirmados)
Los cereales fueron el centro de los sistemas alimentarios de las grandes civilizaciones del pasado. Hoy han sido reemplazados por el azúcar refinado y la carne. Este nuevo sistema alimentario propiamente capitalista se encuentra en un estado de crisis permanente: con medios cada vez más sofisticados, continuamente trata de compensar la contradicción básica que lo constituye pero sólo produce nuevas contradicciones fisiológicas y psicológicas que se articulan con las primeras y las amplifican. No puede, pues, sino generar protestas cada vez más virulentas, conscientes, organizadas y extendidas. En este libro se ofrece al lector un panorama a la vez amplio y esencial sobre algunos alimentos característicos de la dieta moderna como el azúcar refinada, la carne roja, los aditivos, la comida chatarra, la comida rápida, el agua embotellada, las llamadas "drogas legales" (café, tabaco y anfetaminas) y los transgénicos. Este panorama incluye algunas enfermedades asociadas al consumo de estos alimentos como obesidad, diabetes y cáncer, y el auge de la industria farmacéutica.         
     
3 de junio de 2012, 15 hrs. Presentación del libro: La política alimentaria en México

Comentaristas: Dr. Abelardo Ávila Curiel (autor, confrimado), Dr. Alejandro Calvillo (por confirmar), Maestra Liza Covantes (por confirmar), Lic. Gabriela Jiménez Porta. (confirado)
En La política alimentaria en México los autores analizan cuales son las condiciones de alimentación, nutrición y pobreza en México, así como las políticas federales enfocadas al ámbito rural que tienen como propósito atender y solucionar la problemática generada por la insatisfacción de estas necesidades básicas de la población. El examen de las dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional  en el país, del marco legal vigente, de los instrumentos de planeación a partir de los cuales se desprenden los programas y presupuestos públicos del gobierno federal para atender las necesidades alimentarias y nutricionales en zonas rurales, y de los resultados de las acciones del gobierno federal en la materia, adquiere especial relevancia al haberse reconocido en nuestra carta magna el derecho a la alimentación. Uno de los resultados más interesantes, pero a la vez más escalofriante, que arroja este estudio, es el que se señala en la presentación: “Esta epidemia –la obesidad y enfermedades asociadas- ha permeado progresivamente a las capas de menores ingresos y afecta ya a más de 70 por ciento de la población adulta del país. En el medio rural, está situación reviste especial gravedad, ya que la obesidad en adultos que padecieron desnutrición en la infancia genera un mayor daño metabólico y aumenta considerablemente el riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular, ciertos tipos de tumores malignos y otras enfermedades crónicas no transmisibles.”

10 de junio de 2012, 15 hrs. Presentación del libro: Políticas públicas para la agricultura mexicana

Comentaristas:
Víctor Suarez Carrera (autor, confrimado)
Otros (por confirmar)
Ante la degradación de la vida social en las zonas rurales y en todo el país, provocada por la subordinación a la geoeconomía estadounidense, e impuesta al pueblo de México por un pacto corporativo trasnacional, del cual se beneficia un reducido grupo de personas, este libro constituye una guía fundamental para la reconstrucción de la soberanía agroalimentaria. En estas páginas se argumenta la necesidad de una Ley de Planeación para la Soberanía Agroalimentaria y Nutricional en la cual se establezca el derecho a la alimentación de los mexicanos y el deber del Estado de garantizarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario